Noticias

10 Octubre 2014

El pasado 7 de octubre recibía Dña. Catalina Lorenzo al recién constituido Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia (CODINMUR). Acudieron a la cita, en representación de este colectivo, D. Francisco Miguel Celdrán y Dña. Tamara Monedero, Decano y Vicedecana. Fue una primera toma de contacto en la que CODINMUR presentó a la Consejera dicho colectivo, como parte importante y necesaria en la sociedad murciana actual, no sólo para tratar determinadas situaciones fisiológicas del organismo o enfermedades, sino también para prevenir problemas nutricionales que puedan derivar en patologías. En un ambiente distendido, CODINMUR quiso destacar la dificultad laboral que presentan los Dietistas-Nutricionistas y la amplia preparación de este colectivo para trabajar, tanto en el sector sanitario, como en el de la investigación o restauración colectiva. En respuesta a esto, Dña. Catalina abogó por la necesidad de contemplar a este profesional en el día a día de nuestros hospitales, centros de atención primaria e incluso centros escolares, ya que la Región de Murcia sigue liderando el ranking de comunidades españolas con mayor índice de obesidad.

Por otro lado, se abordó la relevancia de numerosos proyectos de investigación que Dietistas-Nutricionistas están realizando en hospitales y universidades. Cada vez son más los grupos de investigación que demandan a estos profesionales y cuentan con ellos como parte de su equipo.

CODINMUR le expresó a la Consejera su preocupación ante la inmovilidad de la bolsa de trabajo, ya que ésta está cerrada a nuevos ingresos y tampoco han llamado a ningún profesional para trabajar en los últimos años.

Dña. Catalina Lorenzo aplaudió la iniciativa de CODINMUR y dio muestras de ser muy consciente de la realidad de este colectivo, adquiriendo el compromiso de incluir al Dietista-Nutricionista en el próximo plan de salud de la Región de Murcia, previsto para el año 2015. Además, brindó todo su apoyo y ayuda a los propósitos de CODINMUR y a su lucha contra el importante intrusismo profesional que sufren. Todo ello, según alegó la Consejera, se irá materializando con futuras estrategias, según vaya mejorando la situación económica y las partidas presupuestarias. El camino es lento pero el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas cuenta con la Consejera como su máxima aliada.